Nuestra Historia

Fundación Mexicana de Autismo TATO, I.A.P.

Desde hace 30 treinta años la Sra. María de Jesús Elisa Chávez Martínez después de tener a sus hijos Eduardo y Octavio y ver que sus hijos tenían “algo¨, que ningún pediatra, neurólogo, psicólogo o psiquiatra le pudiera dar un diagnóstico, inicio una intensa búsqueda clínica y educativa para sus hijos, cambiando de residencia de Guadalajara a la Ciudad de México con la esperanza de que en la Capital del país, sí existiera médicos y profesores que dieran atención al trastorno del desarrollo de los niños.

Cuenta ella que, en una ocasión en una reunión, una amiga de su hermano que vivía en Estados Unidos le dijo que su hijo tenía autismo y que ella veía esos síntomas en los niños. Esa fue la primera vez que escucho la palabra AUTISMO; con este referente después de visitar una gran cantidad de médicos por fin encontró atención en el único Hospital Psiquiátrico Infantil de México, “Dr. Juan N. Navarro” en la Ciudad de México.

Fue así como uniendo esfuerzos con otros padres de familia que vivían la misma circunstancia, nació la Fundación Mexicana de Autismo Tato, I.A.P. en 1999, como una Organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro, constituida legalmente con todos los registros Federales y Estatales que obligan a las OSC´s, contando también con la Autorización del SAT para recibir Donativos en el País y en el Extranjero.

Desde sus inicios hemos trabajado para que se cambie sustancialmente la actitud de discriminación del mundo hacia los niños con autismo y se le reconozca su dignidad de personas antes de cualquier etiqueta o estigma, ya que se les han adherido una serie de conceptos absurdos como:  “viven en su mundo”, discapacidad invisible, no sienten, no aman, no aprenden, sus necesidades son las básicas, no ocupan más, no es productivo invertir en ellos, en Gobierno no importa no contar con personal de salud Especializado, son tan pocos que no tiene caso dedicarle programas educativos especializados, entre otros mitos y falacias.

Hemos acumulado dolor y sufrimiento, los cuales gracias a médicos, profesores, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, se han transformado en experiencia y empatía hacia las nuevas generaciones que enfrentan el reto de tener un hijo con Autismo, sabiendo que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, y en lo posible evitar que ellos pasen por el laberinto de la soledad por el que han pasado muchos padres de personas con Autismo, este tiempo hemos sido capaces de identificar retos y oportunidades, y lo más importante con el entusiasmo y cooperación de las familias y los alumnos con TEA, evolucionar de una Asociación Civil a un Organismo Institucional.

Historia Institucional

  • En 1999 fue constituida por un grupo de padres ante la fe del Notario Público No. 111 de Zamora, Michoacán como Asociación Civil e inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Michoacán.
  • En el 2000 inicia las operaciones en la Ciudad de México.
  • En el año 2001 se realizó un estudio para analizar el lugar de establecimiento donde se pudiera impactar a más personas con Autismo en México, quedando como resultado el Estado de Colima.
  • En el 2002 Inauguramos nuestras oficinas y al llegar al Estado de Colima, no se contaba con ningún tipo de atención hacia el autismo, por lo que Fundación TATO se convirtió en el Referente Estatal sobre la atención de este Trastorno.
  • En el 2003 Se inició el proyecto “El Rancho de la Abuela” con vinculación con el Cbta 148.
  • En 2005 se transformó en Institución de Asistencia Privada ante la Junta de Asistencia Privada en el Estado de Colima (Japcol).
  • En 2005 se logró la producción de 8 toneladas de jitomate gracias al programa “El Rancho de la Abuela”
  • En 2006 Fuimos referentes nacionales por INDESOL como institución de buenas prácticas en la incorporación laboral para personas con Autismo por el proyecto “El Rancho de la Abuela”
  • En 2006 nace el proyecto Arte-Sano como taller de carpintería para personas con Autismo
  • En 2007 Fuimos caso de éxito por el Proyecto Arte-Sano y los resultados se expusieron en la Expo-Juventud en Durango, México.
  • En el 2008 Fuimos premiados a nivel nacional con la condecoración “Por un País Mejor” por la Fundación Best y Clínicas Dr. Simi
  • En el 2009 Junto con la Secretaria de Educación se realizó la primera Caminata por el Autismo, siendo referentes nuevamente por hacer la primera actividad alineada a los objetivos del 02 de Abril Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo establecido por la ONU.
  • En el 2009 iniciamos nuestra incidencia en políticas públicas al solicitar la inclusión de los Trastornos del Espectro Autista a la Ley Estatal de Discapacidad, ante el H. Congreso del Estado.
  • En el 2010 se gestiona y aprueba por Gobierno del Estado la donación del actual terreno de la Fundación TATO con una extensión de 4,500 m2 para el proyecto integral para la atención del Autismo en el Estado.
  • En el 2012 cambiamos nuestras instalaciones para brindar una mejor atención y empezar con la construcción del Campus TATO
  • A partir del 2013 se iniciaron los trabajos de incidencia pública por leyes que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo de México.
  • En el 2014 Se construyó la Terraza de Bambú por el Consejo Colimense del Bambú, estructura muestra para la construcción de Bambú en el Estado de Colima, espacio donde actualmente se brindan las terapias lúdicas de la Institución.
  • En el 2015 en alianza con Organizaciones de Autismo de toda la Republica se logró promulgar la Ley General para la Atención de las personas con Trastornos del Espectro Autista
  • En el 2016 se logró hacer que en Colima se designara como el año del Autismo
  • En el 2017 gracias a las gestiones de Fundación TATO, se promulgo la Ley Estatal de Autismo para la atención de este sector.
  • En el 2020 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Colima el Reglamento de la Ley Estatal de Autismo.

Nuestra Misión

Promover, Respetar, Proteger y Apoyar el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas con TEA y sus familias, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir igualdad de oportunidades en el Estado de Colima.

Visión

Ser un Centro Especializado que proporcione servicios educativos, de salud, de inclusión laboral y residencia pedagógica en un mismo lugar a personas con TEA y del Neurodesarrollo del Estado de Colima.

 

¿Necesitas ayuda?

Nuestro esquipo está especialmente capacitado para conectar a las personas con autismo, a sus familias y a los cuidadores con información, herramientas y recursos.

Nuestra Historia

Organigrama

Nuestras instalaciones

Testimonios

¿Qué es T. E. A.?

Programas

Cursos y talleres

Eventos por el Autismo

Contacto

 

¿Necesitas ayuda?

Nuestro esquipo está especialmente capacitado para conectar a las personas con autismo, a sus familias y a los cuidadores con información, herramientas y recursos.

Nuestra Historia

Organigrama

Nuestras instalaciones

Testimonios

¿Qué es T. E. A.?

Programas

Cursos y talleres

Eventos por el Autismo

Contacto